Cecil Beaton
Cecil Walter Hardy Beaton (Hampstead, Londres; 14 de enero de 1904 - Reddish House, Wiltshire; 18 de enero de 1980) fue un fotógrafo y modista británico, actividades que compaginó con la dirección artística de producciones cinematográficas y teatrales, recompensada con tres premios Óscar y con cuatro premios Tony. Conocido por sus fotografías de moda, retratos de sociedad y de las estrellas de Hollywood, Sir Cecil Beaton (fue condecorado en 1956 como Caballero de la Orden del Imperio Británico) es uno de esos artistas totales que no sólo se volcó en la fotografía. De hecho fue también muy conocido gracias a su trabajo para los estudios de Hollywood como director artístico y escenógrafo en películas tan populares como My Fair Lady.
Desde muy joven sintió una gran atracción por la fotografía por lo que a los 11 años ya tuvo su primera cámara, una Kodak A3 proporcionada por su niñera y con la que empezó a retratar a su madre y hermanas.
A lo largo de su carrera, Beaton fue dejando poco a poco de prestar atención a los retratos y a centrarse más en algo que siempre había cuidado desde que empezó a hacer fotos: la escenografía y el diseño de vestuario.
Sus contactos, y su probada capacidad para recrear la belleza y recrear atmósferas que mezclan a partes iguales glamour y dramatismo le llevarían a trabajar primero para Broadway y más tarde para los grandes estudios de Hollywood.
Irving Penn
Irving Penn (16 de junio de 1917-7 de octubre de 2009) fue un fotógrafo estadounidense conocido por sus fotografías de moda, retratos y naturalezas muertas. Auténtico precursor de la fotografía entendida como arte y documento, mezcló vanguardia y moda abriendo el paso a otras figuras como Richard Avedon o Mario Testino y viajó por todo el mundo realizando fotografías, de España a Guinea Ecuatorial. Casado con la modelo Lisa Fonssagrives y hermano del cineasta Arthur Penn, Irving se mantuvo fiel a Vogue USA, cabecera con la que colaboró hasta el final de sus días.
Aunque fue célebre como uno de los mejores fotógrafos de la revista Vogue durante más de sesenta años, Penn era un hombre intensamente reservado que evitaba el centro de atención y desarrollaba su trabajo con una dedicación silenciosa e implacable. En un momento en el que la fotografía se entendía principalmente como un medio de comunicación, la abordó con ojo de artista y amplió el potencial creativo del medio, tanto en su trabajo profesional como personal.
El trabajo fotográfico de Irving Penn se puede dividir entre impresiones en gelatina de plata, impresiones en platino-paladio e impresiones en color de varios tipos. Existen algunas imágenes en los tres, como es el caso de Naturaleza muerta con comida.
Richard Avedon
Richard Avedon nació en Nueva York en 1923. Es uno de los fotógrafos de moda más influyentes del siglo, que trabajó para publicaciones de tanto prestigio y éxito como Vogue, Life o Harper’s Bazaar. Su fotografía hizo cambiar gran parte del panorama fotográfico e incluso influyó de gran forma en la creación de nuevas colecciones de moda al poder fotografiarse y verse a las personas de una manera muy "distinta". Todo ello, unido a ser un gran retratista, fueron facetas que le encumbrarían como un grandísimo fotógrafo y mito en la fotografía.
Los primeros acercamientos de Avedon al mundo de la moda, y la fotografía, datan de cuando aún era niño. Su madre era aficionada a la fotografía; la prácticaba como hobbie al igual que la coleccionaba. Mientras, su padre trabajaba como dueño de una tienda de ropa.
Sus escenografías elegantes pero excéntricas, hicieron de la fotografía de moda algo más parecido al mundo teatral que a la fotografía de catálogo vista hasta la fecha. Sin duda, todo lo que acontecía al momento previo a la fotografía era una situación más cinematográfica o teatral que otra cosa. Con una comunicación asombrosa parecía el perfecto director de orquesta. Y así es como muchos a día de hoy se sentirán identificados en muchas de sesiones; ya que la gran mayoría de todo este ritual es gracias a este loco fotógrafo.
PLANOS
Gran plano general:
El Gran plano general o Plano general largo muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.
El plano general es aquel que presenta un entorno o un paisaje de grandes dimensiones. Dicho escenario se posiciona como el motivo más importante de la trama. En un plano general (y más aún en un gran plano general), el individuo se pierde en la inmensidad o entre la multitud, o ni siquiera aparece.
Plano entero:
El plano entero (también llamado plano figura, visión completa, plano general medio) es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto. ... El primer plano en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros.
Plano americano:
Llamamos plano americano a un plano medio más largo, al que tomando como referencia la figura humana, tiene su límite superior justo por encima de la cabeza, y su límite inferior aproximadamente a la altura de las rodillas.
El Plano medio encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas.
Plano medio corto:
El Plano medio corto captaría el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
Primer plano:
El primer plano, en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.
Primerísimo primer plano:
El primerísimo primer plano es aquel que en un retrato va desde la frente del sujeto hasta la barbilla aproximadamente.
Plano detalle:
Plano detalle es aquel que se centra en una parte muy concreta del cuerpo, o de un objeto. Es un plano expresivo, pero también puede ser muy narrativo.
El plano detalle es obviamente un plano expresivo, pues acota la realidad para que como espectadores nos fijemos en algo muy concreto.
ANGULACIONES
Cenital: Es un plano filmado desde arriba, justo por encima de los sujetos o los objetos. Se encuadra con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si se hubiese captado desde un satélite o un helicóptero. La cámara se orienta ligeramente hacia el suelo.
Picado: Es una angulación oblicua de la cámara, la cual se coloca mirando hacia abajo, sobre la escena, en un ángulo aproximado de 45º o más bajo la horizontal, hasta los 90º, que sería un ángulo cenital.
Normal: Es el más usado en el cine ya que es el más habitual. En este ángulo se sitúa la cámara a la altura de los ojos de la persona u objeto, lo que significa, que se toma una posición neutral frente a ella.
Contrapicado: La cámara se encuadra enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior a la altura media de un objeto.
Nadir: Es un contrapicado llevado al extremo; la cámara se coloca de abajo hacia arriba de manera que queda perpendicular al cielo.