martes, 16 de noviembre de 2021

FUNCIONES DE LA IMAGEN

 Función emotiva o expresiva (emisor): Es un tipo de función del lenguaje que se emplea con el propósito de comunicar a un receptor los estados de ánimo (sentimientos, emociones) del emisor. Es un medio de estimular las actitudes del receptor, transmite emociones o sentimientos. Utiliza elementos que acceden a la memoria afectiva o emotiva del individuo.


Función conativa o apelativa (receptor): En esta función el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor. Es una imagen que intenta persuadir, su objetivo principal es convencer, lo solemos ver en mensajes publicitarios.


Función poética (mensaje): La función poética del lenguaje, conocida también como función estética, ocurre cuando el discurso tiene un propósito estético, de modo que las formas de enunciación adquieren un alto grado de importancia. Esta vinculada con la capacidad creativa, se refiere a la capacidad que tiene la imagen para extrañar al receptor.


Función referencial o informativa (mensaje): Es un tipo de función del lenguaje empleado para mencionar los factores externos del propio acto comunicativo y del emisor, lo que permite exponer la realidad de manera concreta y objetiva. La imagen representa un hecho o acontecimiento objetivo como una noticia un viaje, un esquema un plano, etc... Se caracteriza por su simplicidad . 


Función metalingüística (código):Es la función del lenguaje que se centra en el código de la lengua, o sea, en lo que popularmente llamamos “idioma”. Lo hace con el propósito de aclarar el mensaje, es decir, explica el propio funcionamiento de la lengua, acudiendo al saber que sobre ella manejan tanto el emisor como el receptor. Es la capacidad de referirse a si mismo o al propio mensaje usándolo como mensaje.


Función fática (canal): Es la función del lenguaje que se centra en el canal de comunicación, ya que se utiliza para iniciar, finalizar, prolongar o interrumpir una conversación.
Busca llamar la atención podemos observar el uso de contraste en los tamaños de fuente y es un recurso en algunos mensajes publicitarios.





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