lunes, 4 de octubre de 2021

LECTURA DE IMÁGENES

Eugenio Recuenco es un fotógrafo y cineasta español nacido en Madrid en 1968. Ha escrito un libro y realizado varias películas, ahora mismo es uno de los fotógrafos más creativos de moda y publicidad del mundo por sus fotografías pictóricas . 

Recuenco ha dedicado casi 8 años (2010-2018) a un proyecto fotográfico personal llamado 365º, que consiste en trescientas sesenta y nueve fotografías, una por cada día del año, de las cuales hemos elegido la que se describe a continuación.


La foto está realizada desde una perspectiva cenital en un entorno cerrado, a color, con poca iluminación que proviene de dos pequeñas lámparas a los laterales de la cama y de una pequeña ventana situada en la pared .

Se observa una habitación cuadrada con una puerta azul , una antigua televisión, un calendario que marca el día nueve a un lateral y en la pared opuesta una pequeña ventana . en este mismo lado de la habitación ,apoyada sobre el suelo, hay una cama de matrimonio de tonos azules ,llena de billetes sobre la que se tumba una mujer rubia de pelo rizado , con un vestido largo color rosa palo y con bastante maquillaje del cual destacan sus labios rojos. A los lados de la cama unas mesillas con dos lámparas ,en una de ellas hay un teléfono antiguo y en la otra un libro . Frente a la puerta se sitúa una mesa en tonos azules sobre la que están unos fajos de billetes y un par de guantes de cuero, y al lado de esta una silla.

Parece estar ambientada en los años 70 y la tonalidad de colores principal de la fotografía son grises , azules y ocres ,todos ellos en tonos apagados .

Podríamos suponer que la fotografía está realizada después de un atraco o algo similar ya que se aprecian muchos billetes esparcidos por el suelo y la cama , también unos guantes de cuero los cuales han podido ser utilizados para ocultar las huellas dactilares . La mujer parece ser segura de sí misma en su pequeña habitación después de cometer el supuesto delito . Posiblemente la mujer esté disfrazada y maquillada de esa forma para cometer el hurto, pero que realmente no sea así.

Por último, la imagen transmite una sensación de incomodidad ,pero a la vez la modelo contagia su tranquilidad y confianza.

Trabajo realizado con Álvaro Morón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario