lunes, 11 de octubre de 2021

VIVIAN MAIER

La historia de Vivian Maier (Nueva York, 1926 - Chicago, 2009) es quizás una de las más injustas de la historia de la fotografía. Americana de origen europeo pasó la mayor parte de su vida  trabajando como niñera para familias acomodadas mientras su carrera como fotógrafa permaneció oculta durante décadas. Su ingente obra, descubierta después de su muerte, se ha convertido sin embargo en una de las mas interesantes de la segunda mitad del siglo XX y es hoy motivo de homenaje de numerosas exposiciones.

Pero las grandes fotografías que conservamos de esta intrigante niñera nos hacen preguntarnos ciertas cosas como por qué realizó tantísimas fotografías, en parte puede que sea porque podía hacerlas sin mayor obstáculo, porque en Estados Unidos mucha gente se dejaba fotografiar en la calle y era un tiempo donde los temas de privacidad eran mucho menos agudos que en la actualidad. 

También, una de las mayores preguntas que nos hacemos sobre dicha fotógrafa es por qué no mostró nunca sus obras, uno de lo factores que influyó en esto fue el hecho de que no pudiese permitirse revelar muchos de sus carretes , pero sobre todo se cree que fue porque su intención era disfrutar haciéndolas y no centrarse en absoluto en el resultado.

Una vez, Vivian le dijo a una de las personas para las que trabajaba que era una especie de espía, personalmente creo que se refería a que espiaba a los demás a través de su cámara, que casi sin querer documentaba la vida de los demás tan solo plasmando momentos que a ella le parecían interesantes.

A pesar de los trastornos mentales que parecía padecer creo que sí fue feliz, pero de una forma muy íntima y suya, ya que siempre hizo lo que quiso y porque ella quiso a pesar de miradas u opiniones ajenas, y creo que eso es lo que más admiro de su forma de ser por extraña que resultase , puede que si ella viera el referente en el que se ha convertido hoy en día se horrorizaría, pero creo que muy en el fondo le gustaría que después de tanto tiempo aquello por lo que vivía sea tan valorado.



Esta es una de las imágenes en blanco y negro que podemos encontrar en el blog oficial de Vivian Maier. En ella se aprecia una niña pequeña aparentemente rubia de pelo rizado agarrada a la cintura de un adulto y con una cara de terror que te hace empatizar enormemente, tiene los ojos cristalizados por las lágrimas y dos dedos de la mano metidos en la boca. Lleva un vestido claro con muchos pliegues y por encima una chaquetita de lana.

Parece una fotografía espontánea con la única intención de transmitir el dolor que la niña sufría.

He elegido esta foto porque creo que representa a la perfección la forma de ver el mundo de Vivian, un terror que a la vez resulta estético y bonito y que caracteriza mucho sus fotos en general, puede que la niña haya hecho algo mal y la acaben de regañar o esté presenciando algo que no le agrade, seguramente nunca lo sepamos, pero sí que a través de esta foto es capaz de compartir su dolor con nosotr@s.


Como imagen a color he elegido esta fotografía que también podemos encontrar en el blog oficial de Vivian Maier en la que se aprecia una mujer de espaldas con las manos cruzadas, una de ellas está cerrada en un puño agarrando el meñique de la otra, que está extendida justo debajo.

La mujer lleva un vestido granate con pequeñas florecitas de estampado y un cinturón hecho con la misma tela, bordeado con una especie de margaritas de encaje.

Al fondo se aprecia un poco de paisaje de lo que parece el mar y un barco, con lo cual podemos deducir que la mujer se esté agarrando el dedo con nerviosismo porque haya algún conocido suyo en ese barco que se aleja, y por eso se haya vestido elegante para la despedida.

Parece una fotografía espontánea, tomada durante un paseo, con la que Vivian busca transmitir esos nervios y ansiedad que producen las despedidas, y la nostalgia que sentimos al recordar todos aquellos momentos vividos con esa persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario